Efectos de los medicamentos para el colesterol
Traducción del artículo del Doctor Al Sears, MD.
Doctor Al Sears, MD
11903 Southern Blvd., Ste. 208 Royal Palm Beach, FL 33411 |
Acabo de leer un artículo de la revista “Journal of Family Practice”. El autor parece sorprendido comentándole a los lectores que han dado con un caso inusual. Tenían un paciente que padecía de entumecimiento y dolor muscular y no daban con la causa. No tenía ni diabetes ni ninguna otra patología que pudiera provocar esos síntomas. Les llevo 13 largos años en descubrir que resultaba ser un extraño efecto secundario de las estatinas, medicamento recetado para reducir el nivel de colesterol en sangre.
¿Están de broma? Estos efectos secundarios se producen continuamente en cientos de miles de pacientes y la mayoría de los médicos no los conocen simplemente porque no le preguntan a sus pacientes sobre ellos. Si lo hicieran, encontrarían que muchas personas padecen de entumecimiento de piernas, pies y manos. Cada vez se dan mayores casos de Neuropatía por estatinas, patología que consiste en el daño de las células nerviosas. Normalmente se da en enfermos de diabetes o por traumas y heridas, pero cada vez es más frecuente por el consumo frecuente de estatinas.
Las estatinas causan a un gran número de personas fatiga, calambres musculares y debilidad muscular. O incluso rabdomiolisis, patología que causa que tus células musculares revienten y se desintegren.
Pero las estatinas n
o solo causan problemas musculares, sino que además dañan los nervios. El sistema nervioso controla nuestra musculatura a través de diferentes señales eléctricas. La medicina convencional no tiene idea de lo que está ocurriendo. El artículo informaba que ni el cardiólogo ni el médico de familia conocían la relación entre las estatinas y la neuropatía del paciente.
Creo que hoy en día las estatinas están dañando el sistema nervioso de la mayoría de las personas que las toman. Pero esto es algo subclinico, es decir, nadie lo denuncia porque los médicos nunca preguntan a sus pacientes si tienen o no efectos adversos debidos a su consumo habitual.
Pero, ¿Qué hacen las estatinas?
La desmielinizacion es el daño o pérdida de la membrana grasa que recubre las células nerviosas. Ello provoca que el sistema nervioso funcione muy lentamente. Y, ¿sabes de qué se compone el 70% de la membrana exterior de las células nerviosas? De colesterol. De modo que el colesterol no es el chico malo, ya que es indispensable para formar las membranas celulares de todo el organismo. También necesitamos colesterol para producir las hormonas sexuales de hombres y mujeres. Y necesitamos el HDL (colesterol bueno) para eliminar la placa que se forma en las paredes de las arterias, la cual es el autentico problema a combatir, causa de los ataques cardiacos. Es por ello que la terapia a base de estatinas es lo último que se debería hacer con un enfermo de corazón, ya que este medicamento inhibe la producción de colesterol dentro del organismo.
Los problemas de corazón son una combinación de factores como la inflamación, su pobre funcionamiento, oxidación y obesidad. Durante años he estado recomendando a la gente que no importa el nivel de colesterol que tengan, lo que realmente importa es tener alto el HDL, que es lo que nos llevara a mantener de por vida buena salud cardiovascular.
Estas son importantes recomendaciones para aumentar el colesterol HDL y evitar graves problemas de salud debido a las estatinas:
1- Hacer ejercicio regular, sobre todo someter al organismo a pequeños esfuerzos a lo largo del día.
2- Comer lo máximo posible alimentos limpios y crudos. Mantenerse alejado de la comida procesada, sobre todo de las harinas y azucares refinados. Consumir proteínas vegetales y carbohidratos no procesados como son las frutas y verduras.
3- Beber alcohol con moderación. 1 o 2 copas de vino al día pueden ayudarle a aumentar el colesterol HDL...
4- Consumir a diario suplementos nutricionales, sobre todo de fuentes naturales. Vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3 son muy importantes para la salud cardiovascular.
Click en los botones de facebook, twitter y Google+
Y deja un comentario si quieres, GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario