lunes, 26 de marzo de 2012

Contractura muscular

Abro este articulo porque no hace mucho se pusieron encontacton conmigo para consultarme que puede ayudar de cara a una contractura muscular, y como yo he sufrido en varias ocasiones este tipo de "lesiones", voy a ampliar un poco más lo que ya sabemos (o no) sobre contracturas musculares o lesiones que afecten a un músculo en concreto.

Definamos que es una contractura muscular:


Una contractura muscular es, tal y como su nombre indica, una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.

Suele aparecer cuando dicho músculo realiza una actividad inapropiada en intensidad o en función. Así, cuando cogemos más peso del debido pueden aparecer contracturas, o bien, cuando sin coger tanto peso, realizamos un esfuerzo mantenido en el tiempo, como es el caso de una mala colocación al realizar algún tipo de ejercicio.

Las contraturas pueden aparecer en el momento en el que estamos realizando el ejercicio o después. Las primeras se producen porque hay una acumulación de los metabolitos, que provocan dolor e inflamación, al no haber una suficiente irrigación sanguínea que depure la zona. Las segundas se deben a la fatiga excesiva de las fibras, que al acabar el ejercicio ven disminuida su capacidad de relajación.

Lo primero que hay que hacer para tratar una contractura es prevenirla, y para ello que mejor que realizar un buen calentamiento para preparar al músculo antes del esfuerzo. Una programación progresiva en intensidad de las cargas también ayudará, de menos a más es el principio de intensidad. Un buen trabajo de flexibilidad también las evita al mejorar la distensión del músculo y facilitar la recuperación del músculo tras el entrenamiento.


Y aquí la pregunta estrella ¿puede la nutrición ayudar en este tipo de lesiones?

Bien, expliquemoslo con un ejemplo:

Tratemos esta contractura como una persona, si la alimentamos bien, la ejercitamos correctamente, estará saludable. Si por el contrario no le damos una alimentación correcta y no la ejercitamos, empeorará.

Si una persona está enferma ¿crees que alimentandose mejor le ayudará a recuperarse más rapidamente? Pues en el caso es lo mismo.

La principal fuente de alimento del músculo es la proteina. Este nutriente hace que el musculo esté sano y lo fortalece. Por consiguiente esto ayuda a reducir las lesiones y si están presentes a su mejor recuperación. Si tu músculo está enfermo (contractura), lo nutres correctamente y le añades ejercicios adecuados, puedo garantizarte que múltiplicarás los resultados.

Incluye buenas fuentes de proteina diarias en tu dieta, ejercita correctamente y acude a un fisioterapeuta para evaluar el tipo de congtractura o lesión que puedas presentar.


A continuación os dejo en referencia los productos que yo aconsejo que pueden ayudaros de cara a una lesion y que a mi me funcionaron y me funcionan estupendamente, es más, puedo decir que hoy por hoy tengo mis contracturas bajo control.




Toma 2 cucharadas en leche, leche de soja o agua del batido nutricional como desayuno o 1 hora antes de realizar ejercicio. Media hora después del ejercicio hazte un preparado con el suplemento de proteina personalizada (proteina aislada de soja y suero de leche 75%).


Click en los botones de facebook, twitter y Google+
Y deja un comentario si quieres, GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...