sábado, 3 de marzo de 2012

Aceites hidrogenados (Trans) y Margarina

Los aceites vegetales se hidrogenan para crear mantecas vegetales y margarinas. Los aceites vegetales son parcialmente hidrogenados para que puedan agregarse a los alimentos, y así convertirse en una fuente de grasa económica y aumentar la vida útil de los productos alimenticios.
¿Qué hacen los aceites hidrogenados? Cuando los aceites saludables son procesados a través de burbujas de hidrógeno a temperaturas de hasta 210 C, se crean ácidos grasos llamados ácidos grasos trans.
Su cuerpo no puede utilizar estas grasas no naturales, por lo que el hígado los ve como residuos tóxicos y procede a eliminarlos. Los ácidos grasos trans son uno de los residuos más tóxicos que pueden estar dentro del cuerpo. Estos también, pueden bloquear el uso de los ácidos grasos esénciales. Durante su procesamiento, se extraen todos los nutrientes de los aceites hidrogenados. Esto lleva a la supresión de vitaminas y minerales en su cuerpo.



“Los ácidos grasos trans afectan más que solo nuestra salud cardiovascular. Según un estudio realizado por María Enig, Ph.D., cuando se alimentaron monos con margarina de grasas trans, sus glóbulos rojos no se unían a la insulina del modo que lo hacían cuando no se los alimentaba con grasas trans. Esto sugiere un vínculo con la diabetes. Los ácidos grasos trans se han relacionado con una variedad de efectos adversos para la salud que incluyen: cáncer, cardiopatía isquémica, esclerosis múltiple diverticulitis, diabetes y otras enfermedades degenerativas”

Los aceites hidrogenados se utilizan porque son grasas baratas, lo que aumenta el tamaño y la vida útil de los productos." 

El problema es que este proceso de hidrogenación convierte las grasas insaturadas en saturadas y además crea un isómero "trans" que es una estructura ajena a nuestro organismo.

Muchos productos empaquetados, galletas, conservantes, etc utilizan estos aceites. Así que lean las etiquetas y eviten todos aquellos productos en los que aparezcan aceites parcial o totalmente hidrogenados, porque lo más curioso de este compuesto es  que es prácticamente plástico.

Veamos un ejemplo de un producto consumido por casi todo el mundo, La MArgarina:





La Margarina


La margarina es la alternativa a la mantequilla que nace como necesidad de conseguir un producto más barato, más fácil de usar en la cocina, de sabor más suave y que además cuide el colesterol.
Pero como veremos no todo es una maravilla.
Un detalle muy importante es que existe la Margarina Vegetal (contienen cien por cien aceites vegetales) y la Margarina "a secas" (suele contener leche de vaca o alguna grasa animal) Es indispensable leer bien las etiquetas.

La margarina tradicionalmente se ha venido elaborando a partir de la hidrogenación de aceites vegetales que es un proceso industrial que permite convertir un aceite vegetal en una sustancia sólida, estable y untable.

Los estudios y polémicas sobre las repercusiones de estas grasas "trans" sobre nuestro organismo a medio y largo plazo son continuas ya que son muchos los científicos que afirman que aunque originalmente estos aceites vegetales con los que se hace la margarina no contienen colesterol, al ser hidrogenados tienden a elevar el colesterol en nuestro organismo y además, según otras fuentes, interfieren en nuestras reacciones metabólicas.

El problema es que hasta ahora se nos vendía la margarina como alternativa a la mantequilla para cuidar nuestra salud.

Nuevas generaciones de margarinas

El hecho de que esté, desde hace años, en entredicho sus beneficios ha hecho que aparezcan en el mercado nuevas "generaciones" de margarinas realmente más sanas.
Algunas empresas empezaron por modificar las margarinas para extraer de ellas la mayor cantidad posible de grasa hidrogenada o trans.
Otras han conseguido disminuir también la proporción de grasas hidrogenadas pero además han añadido Fitosteroles que son unas sustancias vegetales que impiden la absorción del colesterol.
Lo cierto es que muchas administraciones ya han comenzado a limitar el contenido de grasas hidrogenadas o "trans" en los alimentos como parte de su estrategia de controlar el aumento de las enfermedades cardiovasculares. El siguiente paso será, seguramente, obligar a los fabricantes a especificar el tanto por cien de esas grasas.




Click en los botones de facebook, twitter y Google+

Y deja un comentario si quieres, GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...